La Asociación de Poetas Sabaneros ASOPOSA, surge en una fecha no precisada del año 1991, por iniciativa del poeta popular Juan Felino; acompañado en ésta idea por Daniel García y Ramón Ibraím Petit. Asoposa, entre chiste y chanza, se originó a manera de protesta, ante los literatos que menospreciaban la poesía rimada tradicional y solo valoraban los géneros poéticos más actuales.
A decir de Juan Felino, no había cabida en los llamados “círculos poéticos”, para los poetas populares, empíricos, surgidos del pueblo llano; vale decir, los que desde entonces pasaron a denominarse: “Poetas Sabaneros”. De tal forma que para agrupar a éstos creadores, nació ASOPOSA.
Además de escribir y promover los sonetos, décimas y versos. Juan Felino le añadió a ASOPOSA un ingrediente adicional. Para manifestar inquietudes sociales, políticas y humorísticas, sin el menor recato, utilizó libremente vocabulario fuerte en sus sonetos; términos que bien podrían calificarse de "malas palabras" o "groserías"; pero que no por ello dejaban de estar llenas de verdad. Ese fue el sello particular de Juan Felino.
Por otra parte, el Poeta Ramón Ibrahim Petit, se dedicó a cultivar la poesía romántica tradicional en ASOPOSA y Daniel García, escribía sus poemas, décimas y sonetos basados principalmente en la historia y tradiciones paraguaneras. Estas tres vertientes de la poesía popular, fueron las que constituyeron ASOPOSA en sus inicios. Con el tiempo llegarán otros poetas, como Huto Velasco, Sergio Guillermo Medina, Alfonso Ocando, Víctor Roger Quijada y Esdra Pérez Petit, identificados con alguna de estas tres tendencias e incluso con nuevas variaciones.
Desde 1991 y hasta el presente, ASOPOSA ha contado con el apoyo incondicional del Diario Médano para la publicación de poesía popular y artículos diversos. Esto gracias a la amistad fraterna con Omar Azuaje y Rigoberto García, director y subdirector del diario respectivamente.
Después de 17 años consecutivos de actividad, ASOPOSA adquiere persona jurídica en 2008, a pocos meses del fallecimiento del poeta Juan Felino. Por tal motivo, como homenaje y reconocimiento a quien fuera propulsor y fundador de la Asociación, se decide por unanimidad registrar a ASOPOSA como “ASOCIACIÓN DE POETAS SABANEROS “JUAN FELINO” y así se hizo.
Asimismo en el documento estatutario quedaron establecidos como objetivos generales de ASOPOSA “Juan Felino” los siguientes:
A) Difundir y promover la poesía en todas sus expresiones y otras manifestaciones artísticas, mediante la realización de encuentros culturales, foros, talleres, exposiciones, conferencias y otras actividades.
B) Promover y proyectar la obra de los integrantes de la Asociación.
C) Apoyar a los Asociados en su desarrollo en el área de la literatura, especialidades y afines, procurando lograr continuamente la publicación de su obra.
Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exácta de 1991 cuando se creó ASOPOSA y no obstante, el registro formal efectuo el21 de agosto de 2008; el DIA DE ASOPOSA se celebra por tradición el 28 de diciembre de cada año, natualmente más por la locura que por la inocencia; pero algo de ésta última tiene que haber también.
Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exácta de 1991 cuando se creó ASOPOSA y no obstante, el registro formal efectuo el21 de agosto de 2008; el DIA DE ASOPOSA se celebra por tradición el 28 de diciembre de cada año, natualmente más por la locura que por la inocencia; pero algo de ésta última tiene que haber también.